lunes, 1 de julio de 2013

Mini tips de mis sesiones de fisioterapia.

Después de descubrirme asimétrica y decidir ocuparme realmente del tema, comenzó una seguidilla de traumatólogo, radiografías, kinesiólogos, más traumatólogo, más kinesiólogos (ya en alguna oportunidad comentaré en detalle). Conclusión: tengo las siguientes deformidades:
  • escoliosis lumbar
  • escoliosis dorsal para compensar
  • cuello rectificado
  • una costilla cervical (edito: por suerte se descartó esto!!)
  • un problema postural que yo creía que era hiperlordosis (la 3er silueta) pero no, resultó ser  parecido al de la última silueta.

El médico me indicó hacer RPG (reeducación postural global), pero para salir del paso con unas contracturas que tenía en ese momento me recetó 10 sesiones de fisioterapia.
Éstas son algunas recomendaciones de la kinesióloga durante esas sesiones:
  • Almohada: acostarse de costado, y ver (pedirle a alguien que vea) si la cabeza queda en línea con la columna. Esa es la posición ideal. Si la cabeza queda alta, o baja, existen "reflejos posturales" que tratarán de centrarla y generarán tensiones ---> cuello contracturado.
  • Al acostarse y levantarse mantener siempre el cuello y la cabeza flojitos, caidos. No hacer fuerza ni dirigir el movimiento con el cuello.
  • Postura de trabajo en computadora: buen apoyo en zona lumbar y las rodillas es mejor que queden bajas a que queden más altas que las piernas (yo subí mi silla) . Ojos a la altura de la parte superior del monitor, antebrazos apoyados.
Cuesta muchísimo acordarse de mantener el cuello relajado al acostarse o levantarse... sobre todo a la mañana cuando una está zombie. Pero son pequeñas acciones que suman. O restan contracturas.

6 comentarios:

Migue dijo...

Hola Silvi, has tocado justo el punto, ya pasé por todo, años viendo traumatólos, secciones de kinesiología. Masoterapeutas nacionales, chinos y japoneses. RPG es muy bueno, es reeducación postural, es bueno que hagas las secciones de kinesiología y continues con RPG.
Finalmente comenzar el ejercicio que mejor te haga,ahuyenta a los médicos. En mi caso fue natación.
Aunque a esta altura a veces voy a un reumatólogo que aplica inyecciones con apitoxina, de las abejas, que son un poderoso anti inflamatorio sin efectos secundario ya que no puedo tomar ni una aspirina.En la cama agregaría la importancia de un colchón de alta densidad, 30 o 35.Y finalmente no llevarse los problemas a la hora de dormir, eso es difícil,pero es bueno desconectarse con música o lectura relajante.
Tendré en cuenta lo del cuello relajado.
Saludos para vos.

Silvi dijo...

Hola Migue!
¿hiciste RPG? ¿te funcionó?
La verdad que estoy con muchas expectativas.
Hice unas sesiones el año pasado pero no me sirvió. Cambié de kine y ahora parece que va mejor.

Migue dijo...

Hola Silvi,

En mi todas fueron etapas, tuve la suerte de caer en buenas manos con la instructora de RPG. De una vez por todas comencé natación ya que todos lo recomiendan. No sabía nadar, y aprendí en tres meses. Actualmente no estoy concurriendo porqué cerraron los lugares a los que iba. Pero mientras concurría, el dolor no existía.
Sería bueno que te animes después de Kinesio. Saludos.

Monchi dijo...

Es casi imposible hacer eso dormido, osea mantener la postura. Empezas asi y después te despatarras todo , la idea es no dormir con los brazos para arriba, eso es terrible. Yo estudio kinesiología, y por lo que veo, lo peor es la pc, o largas horas de un trabajo en una posición igual. Por ejemplo, y tenia problemas en el sacro, porque al ser tan petisa, no llego al piso cuando me siento y es re incomodo, y me siento tipo indio, con las piernas cruzadas, eso me mato , dsps un osteópata me arreglo y ahora trato de evitarlo, pero asi hay miles de cosas.... Muy buen post! besos

randommonchi.blogspot.com.ar

Maria Eugenia dijo...

Hola, interesante post...creo que mi postura se asemeja a la última, también...gracias! saludos!

Silvi dijo...

Gracias por sus comentarios,
Monchi y María Eugenia!!, de a poco voy mejorando, pero lo que no logro vencer es la contractura en el cuello... algún dia!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails